Pensiones: mesa técnica cierra última sesión sin acuerdo en materias clave y el lunes se reunirán para afinar informe
Visiones encontradas entre el oficialismo y la oposición se tradujeron en que para algunos el análisis culminó con consenso parcial, mientras que otros ven que la última opción podría darse la próxima semana.
- T+
- T-
Durante dos meses se reunió la mesa técnica por pensiones, al menos una vez a la semana, para intentar acercar posiciones que permitieran darle viabilidad política a una de las reformas más relevantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Este jueves se esperaba que fuera la última sesión oficial de la instancia coordinada por el economista y asesor del Ministerio del Trabajo, Cristóbal Huneeus, y donde participan representantes de los cinco senadores que componen la comisión de Trabajo del Senado.
Hasta el cierre de esta edición había visiones encontradas sobre la última sesión de la mesa técnica. Para algunos de los actores clave del debate, ésta concluyó con consenso parcial, vale decir, sin acuerdo en materias clave, como el 6% de cotización adicional o mecanismos para mejorar las pensiones actuales y futuras, además de diferencias en la reorganización de la industria.
El eje más importante que habría impedido un acuerdo fue el destino del 6% de cotización adicional o los mecanismos para incorporar solidaridad al sistema.
Mientras, otros actores apuntan a que aún no ha terminado la instancia puesto que todavía ven espacio para seguir revisando algunos temas durante el lunes 8 de julio, cuando se reunirán nuevamente para afinar el documento que entregarán a los senadores.
Conocedores de las tratativas aseguraron a DF que el texto que emanará de dicha instancia buscaría dar recomendaciones de solución a ciertos diagnósticos compartidos por los expertos y que ese trabajo incluiría simulaciones respecto de los distintos escenarios.
Así, aspirarían a enfocarse en opciones que permitan mejorar las pensiones de la clase media y media alta -sobre todo el IV quintil de ingresos- y las mujeres, pero con foco en personas que tengan un piso cercano a 20 años de cotización.
El nudo crítico continúa
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló esta semana que existían 14 puntos en los que ya habría un acuerdo y que existiría principalmene uno donde ha sido más difícil.
Los ejes que generan las mayores discrepancias estarían en el 6% de cotización adicional o en los mecanismos de solidaridad, materia que ha sido el principal nudo crítico durante la tramitación de la reforma.
“Hay fórmulas, pero el Seguro Social (esquema propuesto por el Gobierno para tres de los seis puntos de cotización adicional) es donde hay menos acuerdo”, comentó una fuente cercana a las tratativas.
Esto, porque la oposición ha insistido en que podrían abrirse a apoyar alternativas que impliquen solidaridad, pero siempre y cuando cumpla con dos condiciones que para el sector son fundamentales: que no implique reparto y que sea transitorio, vale decir, que vaya desapareciendo en el tiempo.
Así, por ejemplo, la oposición ha puesto sobre la mesa alternativas como una especie de bono de reconocimiento que después deba ser devuelto, lo que no genera apoyo en el oficialismo, pues apuntan a que requeriría que el Estado se endeude y no habría espacio para aquello.
Cambios a la industria
En materia de industria tampoco habría unanimidad acerca de los cambios, como la idea de dividir las funciones que tienen las AFP en inversiones por un lado y administración por el otro tal como está en el proyecto de ley.
Según trascendió, al menos uno de los integrantes de la mesa técnica tendría dudas respecto a si avanzar o no en esa dirección.
En todo caso, distintas fuentes apuntaron a que la idea de incorporar una licitación del stock de afiliados de AFP sería una alternativa que hizo sentido a varios de los miembros de la instancia y que el impulso de esta idea por parte del economista Salvador Valdés -cercano a la centro derecha- habría sido clave.
Las dudas que existían en el mundo político apuntaban a que algunas combinaciones de la reforma podrían generar un problema, como por ejemplo, la licitación del stock conviviendo con participación del Estado, donde este último fuera juez y parte, entre otras preocupaciones.
Lo que viene
La ministra Jara pidió que la reforma se vote el lunes en comisión, pero hasta el cierre de esta edición distintos actores apuntaban a que no sería posible cumplir con ese timing.
Lo que viene ahora, además de que los técnicos terminen el informe es que conversen con sus mandantes, vale decir, los senadores, para definir cuál es la postura que tomarán los parlamentarios respecto a los temas que se abordaron en la mesa.
Con todo, en el oficialismo apuntaron a que, aún sin tener acuerdo en torno al 6%, se podría votar la idea de legislar de todas formas con el acuerdo parcial -ojalá la próxima semana-, dejando esto para la discusión en particular, idea que genera dudas en la oposición al ser este uno de los temas clave.
Lo que ha pedido Chile Vamos es que termine el trabajo de la mesa técnica y que el Gobierno se comprometa con ciertas bases antes de votar la reforma en general, en una especie de acuerdo que permita a los senadores tener un respaldo que les dé garantías de qué compromisos se van a establecer en el ingreso de indicaciones.